Saturday, 13 August 2011

LA HISTORIA DEL APELLIDO LECHTIG. escrito por Ivan Castillejo Legtig



Algo que se observa en el documento es la Comuna Sulita, Jud Hotin, esto ya lo descubrí hace varios años cuando investigaba donde diablos quedaba Nova Selitz, lugar de nacimiento del papapa Max según su lápida y tuve que buscar en un mapa de Besarabia de 1917, donde encontré que esta región muy poblada de judíos (un millón y medio) en ese entonces se subdividía en Juds, uno de ellos se llama Ackeman, otro pequeño al noreste se llama Hotim, la capital de este Jud era un puerto: Hotím, con el google maps pude rastrear la zona, Hotím ya no existe, pero Novo Zelitzya sí, es la misma: Sulita, Nova Selitz y Novo Zelitzya es la misma, y es el mismo lugar de donde provienen el 50% de la colonia judía del Perú que migró en los 30, esto se puede confirmar viendo las lápidas del cementario judío, todos nacieron en el mismo pueblo.
Lo que pasó en realidad es que la comuna judía de Sulita fué agredida entre 1914 y 1935 por las comunidades Rumanas y Rusas en los llamados Pógroms, que consistia en quemar aldeas en los primeros años, luego se volvieron mas violentas y mataban ancianos, mujeres, niños y hombres judíos dedicados a la agricultura, al comercio y a la protobanca, esta última actividad es la que más antagonismos creó entre los lugareños, pues enriquecía a los judíos casi sin trabajar y empobrecía a los agricultores y comerciantes rusos y rumanos que empeñaban sus pertenecias.
Esto se vé claramente en la vieja película "El violinista en el tejado" es por eso que papapa cantaba esa canción siempre, la que sale en la película, porque este film relataba lo que tuvo que pasar en esas tierras y en esos tiempos difíciles. Yo recién pude verla el año pasado, después de conseguirla en polvos azules, no la tenían, la pedí y un comerciante me la consiguió después de varias semanas.

Los pobladores de la comuna de Sulita comenzaron a huir, el primero de la familia que llegó al Perú fué Giovanni Legtig que llegó a Cajamarca, Luego llega Ana, que en realidad se llamaba Genia, Giovanni se comunicó con su familia y los fué trayendo, Ana o Genia fué como una segunda madre para el Papapa, lo acogió en Cajamaca durante dos años, luego migraron a Chepén.

Ellos, los primeros Legtig en el Perú debieron cambiarse el nombre y el apellido, todos lo hacían, como mecanismo de supervivencia, porque el trauma de ser perseguidos y aniquilados continuaba y se recrudecía, recordemos que eran los años 30, en los 40 los alemanes toman la posta, pero no lo iniciaron, toda europa del este y Rusia perseguía a los judíos desde 1890.

¿Porqué? por las mismas razones de siempre...

Los judíos sefarditas que creo que es de donde provenimos por el origen de nuestro apellido migraron de España y Francia donde fueron conminados por 300 años a guetos y castigados por la Iglesia Católica. La Liberación de los judíos conminados en guetos en España y Francia se produjo por la Revolución Francesa en 1789, de allí son 100 años de migraciones a europa del este, que primero los acogió y luego los exterminó. en 1990 quedaban menos de 15 mil judíos en Besarabia.

Esta es la historia de nuestro apellido, el verdadero : Lehtic.

Ivan

No comments:

Post a Comment