Friday 5 August 2011

El segundo mandamiento, un reflexion de Jimmy Kopelia

Anoche, me desperte con el corazon latiente. Transpirando y con una confusion caotica, sone el mismo sueno que durante meses lo he tenido.

Mi Papapa, Max, se me acerca y me dice;

Jimmy, observa y practica los mandamientos. El final de los tiempos llegara y D_os amara a los que observan sus preceptos.

En el sueno, veo imagenes que no se explicar.

Son las 6am y me he puesto a escribir esta reflexion sobre el segundo mandamiento.

El segundo mandamiento esta escrito por cuatro versiculos que se encuentran en Exodo 20:3-6 y Deuteronomio 5: 7-10. El texto es el siguiente:


"No tendrás otros dioses delante de mí.
No te harás escultura ni imagen alguna de lo que está arriba en el cielo, ni de lo que está abajo en la tierra, ni de lo que está en las
aguas debajo de la tierra.
No te prosternarás ante ellas ni las servirás, porque yo soy Adonai, tu Dios, Dios celoso que castigo la iniquidad de los padres sobre los hijos,
sobre la tercera y sobre la cuarta generación de los que me aborrecen.
Mas manifiesto misericordia por mil generaciones a los que me aman y guardan mis mandamientos.


Veamos el decalogo segun las principales religiones del hemisferio occidental.

El Judaismo dice lo siguiente sobre el segundo madamiento

"No tendrás ni reconocerás- a otros dioses en Mi presencia –fuera de Mí. No te harás una imagen tallada ni ninguna semejanza de aquello que está arriba en los cielos ni abajo en la tierra ni en el agua debajo de la tierra. No te postrarás ante ellos ni los adorarás, pues Yo soy El Eterno, tu Dios, el único Dios, Quien tiene presente el pecado de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación con Mis enemigos; pero Quien muestra benevolencia con miles de generaciones a aquellos que Me aman y observan Mis preceptos

El Islam dice en sus 12 mandamientos escritos en El Coran

No adorarás más que a Él

La religion Cristiana Protestante dice:

No te harás imagen, ni ninguna semejanza (...); No te inclinarás a ellas, ni las honrarás.

La religion Catolica Romana dice:

No tomarás el nombre de Dios en vano


Veamos el por que de las diferencias pero antes el contexto por que D_os nos mando el segundo mandamiento.

escribe este reflexion..

"Cualquiera que lea la Biblia hebrea
no podrá menos de quedar impresionado por un hecho: mientras que apenas
contiene nada de teología, su tema central es la lucha contra la idolatría."
Y reflexiona: "El hombre es inseguro; su conocimiento es fragmentario. En su
inseguridad busca absolutos que prometen seguridad, a los que puede seguir,
con los que puede identificarse...En verdad, la plena independencia es uno de
los logros más difíciles... Independencia no es lo mismo que desobediencia "

Esta inseguridad y miedo de la personas se reflejan en su adoracion de la naturaleza y idolos en la historia de la humanidad. El cambio se dio con abraham quien cuestiono el poder de los idolos que su padre vendia.

Actualmente, estas costumbres paganas siguen siendo practicadas. Algunos ejemplos son:

El ateismo e individualismo. Las personas que no creen en D_os han reemplazado sus creencias por el pecado mas grande de la historia, La creencia y idolatria a si mismos. Esto crea el indivualismo y cada individuo crea su propio valores y principios cual llega a un caos y confusion.

Otro ejemplo es esta frase, " Justin Bieber is mi idolo"

Obviamente todas las personas admiramos diferente tipos de musica pero cuando El fanatismo entra a los fan de cualuier tipo de musica, lider politco, o talento deportivo, La idolatria es activada y la desobedencia del segundo mandamiento sucede.

Reflexiono y veo tambien en la religiones este tipo de desobedencia.

Comienzo con mi religion, el Judaismo..

Nuestro lideres religiosos son los rabbi. Personas que dedican al estudio de La Torah y el cumplimiento de los preceptos. En nuestras comunidades, el rabbi lidera el rezo y su consejo es apreciado. Es cuando lo miembros de la comunidad piensan que el rabbi es una entidad superior que la idolatria sucede. Son nuestros lideres religiosos pero tambien hay que diferenciar que el |Rabbi es una persona como cualquiera con sus propios defectos. Para evitar la adoracion al Rabbi, cualquier miembro de la comunidad puede efectuar los servicios religiosos. Es mas un deber de participar y ayudar al Rabbi.

Mi experiencia personal fue en el recordatorio de mi Tia Rebecca. En el tercer dia despues de su muerte, junto con mi primo Ari, hicimos el rezo ya que el rabino no podia. La mitzvah se cumplio.

En la religion Catolica Romana, Costumbres idolatras se pueden encontrar el rezo a los Santos. La iglesia santifico a los santos para que sus miembros sepan como es la conducta ejemplar. Un Santo o Santa es una persona muy cerca a D_os y su devocion es un claro ejemplo a seguir. Sin embargo, La inseguridad de la personas crea un idolatria hacia ellos.

Le cuento mi experiencia personal. Regrese a Lima hace tres agnos y buscaba trabajo. No lo encontraba y mis ahorros se esfumaron. Varias personas me dieron consejos entre los cuales uno de ellos era rezar al Santo San Judas de Tadeo. No entendi por que una persona le reza al espiritu de un persona. Es la creencia que San Judas de Tadeo puede hacer milagros es cuando la idolatria sucede especialmente si le rezas a traves de una imagen o idolo.


El por que de la diferencias en el decalogo de los diez mandamientos es sujeto que cada individuo o comunidad interpreta los preceptos de D-os en maneras diferentes. Lo que esta claro para mi es que las tradiciones y costumbres que recibimos de nuestro padres de padres debe siempre ser cuestionada.
Abraham lo hizo y D-os entro otra vez a nuestros corazones.

A modo de reflexion personal, les recomiendo este ejercicio..

D_os nos escribe una carta dirigida a usted donde escribe los cuatro versiculos mencionados en lineas arriba.

Escriba una carta de respuesta a D_os sobre el tema y si gusta me la manda a mi email james.wertheimer@hotmail.com

Finalmente, los dejo con los 13 principios de fe enunciados por Maimonedes en la Mishra.

1.Yo creo con fe completa, que el Creador, bendito sea su nombre, es creador y conductor de todas los seres, y que únicamente Él es quien hizo, hace y hará todas las cosas.
2.Yo creo con fe completa, que el Creador, bendito sea su nombre, es uno y no hay unidad como Él y tan sólo Él fue, es y será nuestro Dios.
3.Yo creo con fe completa, que el Creador, bendito sea su nombre, es incorpóreo, y las leyes de los cuerpos no lo afectan, y no tiene comparación con cosa alguna.
4.Yo creo con fe completa, que el Creador, bendito sea su nombre, existió primero y existirá último.
5.Yo creo con fe completa, que el Creador, bendito sea su nombre, es el único a quien hemos de dirigir nuestra oración y a nadie excepto a Él.
6.Yo creo con fe completa, que Dios se reveló a los profetas, y todas las palabras de los profetas son verdad.
7.Yo creo con fe completa, que la profecía de Moisés es verdadera, y que él es el padre de todos los profetas, los anteriores y los posteriores a él.
8.Yo creo con fe completa, que toda la Torá que está en nuestras manos hoy, es la misma que la que le fue entregada a Moisés nuestro maestro, la paz sea con él.
9.Yo creo con fe completa, que la Torá que fue dada a Moisés no será cambiada, y que no habrá otra Torá del Todopoderoso, bendito sea su nombre.
10.Yo creo con fe completa, que el Creador, bendito sea su nombre, conoce todos los actos y pensamientos de las personas, como está escrito: "El que formó sus
corazones comprende todos sus actos"
11.Yo creo con fe completa, que el Creador, bendito sea su nombre, recompensa a quienes cumplen sus preceptos y castiga a quienes los transgreden.
12.Yo creo con fe completa, en la llegada del Mesías, y aún cuando se demore, aguardaré su llegada cada día.
.
13.Yo creo con fe completa, que el Creador, bendito sea su nombre, hará suceder
la resurrección de los muertos, cuando así sea su voluntad.
er la resurrección de los muertos, cuando así sea su voluntad.

Jimmy Kopelia escribira sobre el mandamiento, Honraras a tu padre y madre en el proximo articulo/ Gracias por su comentarios por email o el blog

Jimmy Kopelia
St albans, uk 2011

Oye, Israel, Adonai es nuestro Di-s, Adonai es Uno.

[en voz baja] Bendito sea el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamás.

Amarás a Adonai tu Di-s con todo tu corazón, con toda tu alma con toda tu fuerza. Y estas palabras que Yo te ordeno hoy estarán sobre tu corazón. Las enseñarás a fondo a tus hijos, y hablarás de ellas al estar sentado en tu casa y al andar por el camino, al acostarte y al levantarte. Las atarás como señal sobre tu mano y serán por recordatorio entre tus ojos. Las escribirás sobre las jambas de tu casa y en tus portones.















1 comment:

  1. Querido Jimmy, me siento complacida de leer tus reflexiones. Les envio mis mas sinceros Saludos.
    Ruth Zambrano

    ReplyDelete